Buena
V Festival Internacional de Planetarios
NOTICIAS
El Conacyt realizará el V Festival Internacional de Planetarios en la Ciudad de México
Subdirección de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
2018-10-09

Del 29 al 31 de octubre, el Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional será la sede del VI Festival Internacional de Planetarios, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Planetario Torreón A.C.

En esta edición, el evento que reúne a planetaristas del país y del extranjero, presentará una temática sobre el conocimiento tradicional y científico a través de los planetarios de China, Egipto, Brasil y México. 

Jin Zhu, director del Planetario de Beijing tendrá su presentación el lunes 29 de 12:15 a 13:45; el director del Planetario de Río de Janeiro, Alexandre Cherman estará en el planetario Luis Enrique Erro el miércoles 31 de 13:15 a 14:00 hrs. Del Planetario de la Biblioteca de Alejandría, Omar Fikry, jefe de la sección de este recinto, realizará su presentación de 10:00 a 13:00 hrs. del miércoles 31 de octubre.

La conferencia inaugural estará a cargo del Ing. José Hernández, ex astronauta de la NASA y CEO Tierra Luna Engineering, en el auditorio Alejo Peralta del IPN, de 10:30 a 12:00

En el segundo día de actividades, los asistentes al evento conocerán el planetario más reciente en México, ubicado en el municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México. 

Planetario de Chimalhuacan

En este planetario  podrán apreciarse las proyecciones de estreno del Planetario Silvia Torres Castilleja del Museo Descubre de Aguascalientes:

Un paso joviano. Cómo fue estudiado Júpiter desde Galileo Galilei hasta la sonda Juno.

Asteroides, el rompecabezas del sistema solar. Asteroides, la misión Hayabusa 2 y el futuro de la minería espacial.

Saturno: el legado de Cassini. Saturno y la misión Cassini Huygens.

Marte, el siguiente paso. La exploración pasada, presente y futura de Marte

En el V Festival Internacional de Planetarios también se presentará la proyección Arqueoastronomia Mexica, una creación totalmente hecha en Méxicoy que ha tenido gran aceptación en planetarios de todo el mundo; También habrá la proyección de estreno de Bot y Lu: el escape del agujero negro, originaria del  Planetario de la Universidad de Santiago de Chile:  

La empresa Evans & Southerland creadores del sistema Digistar, que se utiliza en la mayoría de los grandes planetarios también compartirá una proyeccion de estreno titulada Marte 1001

Los planetarios son los centros de divulgación científica más antiguos del mundo, nacieron siglos antes que los museos o centros interactivos de ciencia y tecnología. Inicialmente se dedicaron a la divulgación de la astronomía y más recientemente a la exploración espacial, dos de los temas de mayor impacto público.

Con la eclosión de la tecnología digital los planetarios se modernizaron para convertirse en espacios de divulgación de cualquier rama de la ciencia, la tecnología, el arte y el entretenimiento. Actualmente existen más de mil planetarios digitales en el mundo con sistemas de proyección de alta resolución a domo completo, equipados además con periféricos de audio e iluminación que proveen de una sensación de inmersión en las escenas proyectadas.

La producción audiovisual a domo completo para planetarios digitales en el mundo es uno de los segmentos significativos de la industria del entretenimiento, con empresas creadas especialmente para tal fin, como grandes planetarios que dedican áreas de producción con grandes recursos de procesamiento de imagen.

En México hay alrededor de 30 planetarios, la mayoría de ellos digitales, pero la producción de proyecciones a domo completo es nula en términos de su potencial circulación comercial o distribución gratuita en el extranjero.

 

Logo conacyt mexico footer